Koordinat sayısı 489

Uploaded 11 Kasım 2009 Çarşamba

8,6

3409 kere bakıldı , 27 kere indirildi

yer Villalangua, Aragón (España)

Dura travesía de montaña que se inicia en Jaca tomando el autocar Jaca-Huesca por Ayerbe que parte a las 7.15 (la supresión de la línea directa del bus Jaca-Huesca por Bailo y Ayerbe el 1-1-2010) que salía a las 7.15 te obliga a "improvisar" una aproximación con auto, bici o tren). La bajada es la parada de Salinas de Jaca que es dónde se inicia la travesía. Esta es mi aproximación, pero puedes variarla a tu gusto. El ascenso es por el PR Salinas-Agüero a través de la foz de Salinas y el pueblo viejo (visita la iglesia). Yo me incorporo a la pista que sube desde Villalangua a San Túrbez, pero puedes continuar hacia la Osqueta por la PR-97. Una vez en la collada Fañanás la bajada a Agüero la realizo por San Felices en vez de por Pituelo: de esa manera conoces el bosuqe de pinos y madroños que allí se encuentra y que según muchos expertos es uno de los mejor conservados de España. Una vez pasado el puente del Gállego seguimos marcas de GR 1 hasta el apeadero de Riglos en dónde tomamos el canfranero a las 17 horas más o menos. Si vas sobrado de tiempo visita el maravilloso pueblo de Riglos (hay bar con bocadillos de tortilla de patata y tomate en el pan muy buenos) y acércate al Circo de Verano entre el Firé y el Pisón.

Foz de Salinas y fuente de la rata

Ruinas de Salinas Viejo

Agüero y sus Mallos

Estación ffcc de Riglos

Puente sobre el Gállego e inicio GR 1 tramo Riglos Murillo

Te incluyo la descripción del itinerario viniendo desde Riglos hasta el puente de Murillo, ya que puede estar poco claro: El itinerario comienza en la parte baja del pueblo de Riglos, donde sale una pista que baja hasta el apeadero de tren. Continuamos por el camino y vadeamos el barranco de la Mata para alcanzar un gran campo. Aquí cogemos el camino antiguo para después tomar una senda que se adentra en la vegetación espesa y que se dirige a una torre de alta tensión. Desde ahí descendemos hacia el lecho del barranco próximo para remontarlo por la otra otra ladera, pasando por el borde de unos cultivos. Comenzamos a caminar por el pinar y poco después, descendemos otro nuevo barranco y por su ladera izquierda ascendemos a las terrazas del Gállego. Seguimos por el borde derecho de los campos a los que hemos desembocado y llegamos al Puente de Concilio.