Zorluk seviyesi   Orta zorlukta

süre  4 saat 7 dakika

Koordinat sayısı 918

Uploaded 10 Kasım 2014 Pazartesi

Recorded Ekim 2014

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
1.643 m
1.273 m
0
2,8
5,6
11,18 km

4214 kere bakıldı , 73 kere indirildi

yer  Zion Lodge, Utah (United States)

Día 12 del Road Trip de USA

Atención: señal GPS perdida por momentos debido a que se atraviesa zona de cañón. De todas formas, no tiene pérdida.

En mi opinión, Zion se merece una descripción en mayor detalle y al margen de todo el road trip. Unos días antes habíamos oído a una montañera hablar de que Yosemite le encantaba, pero que adoraba Zion. No le faltaba razón. Su belleza se merece por lo mínimo un lugar en mi lista de tracks ;-).

A pesar de ser un cañón más pequeño, la belleza que concentra y atesora me tienen aún alucinado según escribo estas líneas: todo un valle que, según remontamos el río, se va cerrando, retorciendo en giros interminables, atrapándonos en verticales paredes cada vez más altas que amenazan con caérsenos encima y abrazándonos con sus árboles.

Otros parque naturales tiene más fama, pero en mi opinión, Zion los supera en belleza. Además, el río Virgin se encarga con su culebreo de que abunde la flora por la zona y de que el paisaje no sea tan seco como lo que veníamos viendo desde Death Valley.



La llegada al parque nacional ya nos parece especial. Los colores no son los esperados cuando vamos "al monte": picos de tonos rojizos claros, tirando a lo que parecen rosas y blancos nos esperan en el horizonte. Y es que Zion es también color, mucho color. Algo así como esto:



Tuvimos también la suerte de visitarlo en otoño, con lo que a los rojos, rosas, verdes, blancos etc... les sumamos los amarillos, ocres, etc... espectacular!!!


A medida que nos adentramos y vamos descubriendo el porqué merece pasar casi 3h de coche desde las Vegas hasta aquí, empiezo a dejar que la ansiedad se apodere de mí: adelanto a un responsable del parque que iba en carrito de golf, me persigue y me dice que como no ande más despacio va a llamar a un "ranger" para que "he gets a ticket for you"... glups. Calma, calma que todavía nos quedamos sin ver el parque natural.

Pero, ¿cómo me voy a tranquilizar si empezamos a ver cosas de estas? (zona de los Tres Monarcas)


Relajamos y vamos al centro de visitantes. Nos proponen varias rutas entre las que destaca "Angels Landing" (El aterrizaje de los ángeles, nombre que describe el paisaje a la perfección). "La jolla de la corona" del parque según el guía, pero nos advierte de que hay que ser unos buenos "hikers" y no tener miedo a la altura.

También nos habla de los "narrows" o estrechos, visitables ese día ya que el riesgo de inundaciones relámpago o "flash flood" es mínimo. Lamentablemente, no vamos a tener tiempo así que vamos directamente a Angels Landing.

La ruta parece sencilla de realizar mirando el desnivel y los km (8km, +500m). Eso sí, hay advertencias claras diciendo que la última parte es muy empinada, estrecha, no apta para personas con vértigo ni para niños y expuesta a caídas donde desde hace unos años la trágica media es de 1 muerto por año.

El camino está tan pavimentado y preparado que igual hace que me confíe un poco así que avanzamos con determinación hacia la cima. Se ve tal variedad de gente excursionista sin nada más que chancletas y vaqueros que pienso que exageraban. Luego comprobaré que las advertencias se correspondían con la realidad.

Tras una subida más o menos pronunciada a la que le sigue un sendero por un cañón



y después otro buen repecho en zig zag, llegamos a lo que creemos que es la cima: 10-20m de cadenas en ladera pronunciada, expuesta y tal, muy peligroso con hielo, pero factible. Las vistas en este punto ya son increíbles y muy aéreas.



Mi mujer se anima así que yo feliz, empezamos hasta que veo que se bloquea y me dice que no quiere continuar. No es la única, muchos de los turistas que nos seguían ya dan la vuelta en este puento. Tras hablarlo con ella, convencido de que la cima está al ladito, le digo que voy a ella y que en 5 minutos vuelvo, que me espere y la pierdo de vista.

Tras avanzar unos minutos con vistas cada vez más aéreas y expuestas y una buena panorámica de la entrada del cañón.



Tras otras cadenas por ladera con pendiente directa a un abismo de 400m, giro en un recodo y veo lo equivocado que estaba. Un cuello de unos 50m y otra subida de 50m con cadenas más expuesta que la anterior y con mucha gente espera hasta la cima. Me queda esto, y yo pensando que estaba en la cima.



No van a ser 5 minutos sino 50 y sinceramente, no iba mentalizado ni soy una persona que lleve bien series de cadenas y paredes expuestas tan largas, ni tampoco me apetece tener a mi mujer esperándome más de 1h sin saber de mí, así que decido volverme.

En verdad las advertencias eran reales a pesar del "turisteo" que se ve.

Las vistas desde la antecima son simplemente marivollosas y el llegar hasta aquí merece la pena aunque no se continúe. Me doy por contento con lo que veo y reconociendo mis límites. Eso sí, la espinita me va a quedar.



No sé si volveré algún día a este sitio y lamentaré perderme las vistas desde la cima... pero hay veces en las que hay que saberse pequeño y darse la vuelta. Lo que está claro es que no olvidaré jamás la belleza de Zion.

Ya avisaban de que hacía falta ser "buenos hikers", no en el sentido de estado de forma, sino en el sentido de estar acostumbrado a trepar y escalar y no tener nada de vértigo.

No voy a corregir el inglés de un nativo... pero para mí hay una diferencia entre "hiker" y "climber" jejeje ;-). No se escala, pero la trepada no es de broma ni mucho menos corta. En realidad, excluye a personas con vértigo y ya dejan claro que los niños no pueden subirla. Cualquier fallo o resbalón nos lleva al otro barrio tras caída de 400-500m.

Ya después de la bajada, nos dirigimos hacia las "Emerald Pools" o "Estanques Esmeralda" donde podemos contemplar otras vistas del parque y su verticalidad:

>



Ya al atardecer, abandonamos el parque y tomamos la antigua carretera 9, Zion Park Boulevard. Otro de los puntos fuertes del viaje. Sólo decir que aquí la puesta del sol es de las buenas:



y que el rosa es rosa de verdad:






Completamente "in love" con Zion.

3 yorum

  • Fotoğraf LosK2delasKumbres

    LosK2delasKumbres 25.Ara.2014

    Espectacular entorno, Felices fiestas y a seguir deleitandonos con estas magnificas rutas, durante el 2015.

  • Fotoğraf Davintxin

    Davintxin 25.Ara.2014

    Gracias LosK2delasKumbres! Igualmente, disfrutad como hacéis al máximo de todo lo que nos rodea! Feliz 2015.

  • Fotoğraf rodrigoestrada

    rodrigoestrada 27.Şub.2015

    Excelente reporte, no había descubierto wikiloc cuando estuve allí.

You can or this trail