Moving time  19 dakika

süre  bir saat 4 dakika

Koordinat sayısı 95

Uploaded 06 Kasım 2019 Çarşamba

Recorded Kasım 2019

-
-
938 m
923 m
0
0,1
0,3
0,57 km

100 kere bakıldı , 0 kere indirildi

yer Monasterio de Rodilla, Castilla y León (España)

Con motivo de la vigesimocuarta edición de “las Edades del Hombre”, Oarso Arte Kultur Elkartea ha organizado del 5 al 8 de noviembre de 2019, un viaje a Lerma y la comarca del Arlanza.
La Exposición “Angeli” (Ángeles) se ha celebrado en tres sedes del casco histórico de la villa burgalesa de Lerma. Concretamente en la ermita de la Piedad, donde se proyecta un vídeo de presentación, en la iglesia parroquial de San Pedro, en la que se muestra el corpus principal de la exposición, dividido en cuatro capítulos, y finalmente en la iglesia del monasterio de La Ascensión, en donde se muestra el quinto y último capítulo.
El evento cultural pretende ser un acercamiento a la realidad espiritual de los ángeles, servidores celestes que tienen la misión de asistir a los que acceden a la salvación, y por lo tanto, están vinculados directamente a la vida del ser humano. Del mismo modo, las piezas artísticas expuestas reflejan la importancia iconográfica de los ángeles en el arte europeo cristiano.
Al no estar permitido hacer fotografías en la exposición, se incluye el enlace a Angeli, las Edades del Hombre 2019 en Lerma.
Además de ver la exposición se ha realizado una densa visita cultural a Monasterio de Rodilla, Quintanilla de las Viñas, Covarrubias, y Santo Domingo de Silos, completando el recorrido con visitas a Villahoz, Mahamud, Santa María del Campo, Pampliega, y los monasterios de Las Huelgas en Burgos y Villamayor de los Montes.
Nos juntamos 32 personas en la visita guiada por “el sabio” de Pablo Becerra, que para “los nuevos” vimos que además de conocer y controlar todos los detalles, nos resultó de lo más ameno y divertido, siempre dispuesto a todo con su característico humor. TODO UN LUJO!!! Habrá que repetir!!!
Y qué decir de los miembros de la Asociación errenteriarra, con un increíble nivelón artístico, y alguno hasta tomando apuntes.
Para el próximo viaje, más que leerse previamente el “tocho” proporcionado por el guía, habrá que estudiarlo, subrayando lo más importante.
Y qué decir de lo que llamamos “la parte social”, tan necesaria en estos viajes, pues no todo va a ser arte, también un lujo, con comidas en sitios tan emblemáticos como el Asador Casa Antón en Lerma, donde dimos cuenta de una buena ración de su típico lechazo, tan jugoso y sabroso como siempre.
Y el restaurante Asador de la finca Santa Rosalía en la localidad burgalesa de Vizmalo, pedanía del término municipal de Revilla Vallejera (Comarca de Odra-Pisuerga).
La finca tiene unas magníficas instalaciones con bodega de elaboración de vinos y cría de ganado vacuno de raza Wagyu, donde cada res goza de más de 100 metros cuadrados de espacio.
El menú de temporada que degustamos tenía, entre otras delicatessen, morcilla de wagyu, croquetas de caviar de wagyu...y la excelente hamburguesa de wagyu...con verduras de su huerto casero, y todo regado con vino joven blanco y tinto de su bodega.
La elaboración de los textos de los nueve wikilocs publicados de Monasterio de Rodilla, Quintanilla de las Viñas, Covarrubias, Santo Domingo de Silos, Villahoz, Mahamud, Santa María del Campo, Pampliega, y monasterios de las Huelgas y de Villamayor de los Montes, es obra de Carlos “el artista”, sí del que tomaba apuntes, al que agradezco una vez más su colaboración.
ERMITA DE NUESTRA SEÑORA DEL VALLE.
Esta ermita en Monasterio de Rodilla (Burgos) es el primer objetivo del primer tranco del viaje.
**Visita guiada por Marina y por nuestro Pablo. **Las aguas de Monasterio de Rodilla (comarca de La Bureba) van al rio Oca, y de este al Ebro, Por tanto, vertiente mediterránea. **Pero las aguas de Burgos, por el Arlanza, y luego por el Pisuerga, van al Duero, y por tanto, a la vertiente atlántica. **En la fachada Oeste de la ermita, puerta cegada (que accedía a la ‘casa del ermitaño’, del siglo XVII, y que fue eliminada en 1920).
NOTA:
Este texto de la ermita se corresponde con las cinco primeras imágenes del reportaje fotográfico.
Waypoint

Portada norte

**Edificio que da impresión de pesadez, que está bien conservado (fue restaurado de 1940 a 1950), de estilo burgalés tardío, posterior a 1150. **Tiene orientación litúrgica. **La torre-campanario está sobre cimborrio, no en un lateral, como sería lo habitual. **Husillo con escalera de caracol, en la fachada Norte. **La portada de esta fachada Norte, de finales del siglo XII, no tiene tímpano.
Waypoint

Capiteles de portada norte

**En la portada hay dos mochetas que muestran leones o animales mitológicos ("protectores del templo"). **Los cuatro capiteles muestran animales mitológicos enfrentados. **Los arcos apuntados muestran en las tres arquivoltas, decoración ajedrezada. **Hay jaqueado muy presente, tanto en el exterior como en el interior de la ermita.
Waypoint

Cabecera

La cabecera tiene tres arcos ciegos de medio punto, que apoyan en pilastras; entre estas y los arcos, capiteles con motivos geométricos (¿prerrománicos?), y en el muro, una inscripción sin terminar.
Waypoint

Cornisas

**Las cornisas laterales, al Norte y al Sur, muestran puntas de diamante y canecillos en diversos estados de conservación. Hay 72 canecillos, 24 de ellos en la zona del ábside exterior, de gran volumen, toscos e inexpresivos; entre ellos dos músicos, uno con un ‘dolio’ (instrumento musical, aerófono de bisel, de tono grave y poca variedad sonora, de siglos XII y XIII), y otro con una ‘fídula‘ (viola de arco de 3 a 5 cuerdas, de origen árabe, similar al rabel). También, al menos un itifálico.
Waypoint

Interior

** El interior es de una sola nave, de tres tramos, con bóveda de cañón algo apuntado, de siglos XII-XIII. **La cúpula semiesférica, sobre pechinas, confiere aspecto orientalizante (‘bizantinizante’, como en Zamora, Toro, Salamanca y Evora). **En el ábside, la bóveda es de horno. **Hubo retablo barroco, y para colocarlo, se “picaron” dos capiteles (algunos, zoomorfos). **También hay capiteles con motivos geométricos ¿prerrománicos reutilizados?. **Arco toral con capiteles vegetales.
Waypoint

Interior (2)

Waypoint

Cúpula y ajedrezado

**Las ventanas son estrechas y abocinadas (“con derrame”) **La imagen de Nuestra Señora del Valle, del siglo XIII es una copia de la original (esta, custodiada en la iglesia de la Magdalena). **En el perímetro de interior, podio (banco corrido). ** Pinturas: ¿son originales?.Pendiente de estudio mediante catas.
Waypoint

Ábsides

**Dos baldaquinos o ábsides (mas bien semibaldaquinos), en los muros laterales (con arco semicircular), con frontón triangular, y con altares macizos complementarios, dirigidos hacia el Oeste (orientación litúrgica).

Yorumlar

    You can or this trail