Moving time  37 dakika

süre  bir saat 13 dakika

Koordinat sayısı 54

Uploaded 08 Kasım 2019 Cuma

Recorded Kasım 2019

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
894 m
884 m
0
0,1
0,3
0,5 km

77 kere bakıldı , 0 kere indirildi

yer Villahoz, Castilla y León (España)

Con motivo de la vigesimocuarta edición de “las Edades del Hombre”, Oarso Arte Kultur Elkartea ha organizado del 5 al 8 de noviembre de 2019, un viaje a Lerma y la comarca del Arlanza.
La Exposición “Angeli” (Ángeles) se ha celebrado en tres sedes del casco histórico de la villa burgalesa de Lerma. Concretamente en la ermita de la Piedad, donde se proyecta un vídeo de presentación, en la iglesia parroquial de San Pedro, en la que se muestra el corpus principal de la exposición, dividido en cuatro capítulos, y finalmente en la iglesia del monasterio de La Ascensión, en donde se muestra el quinto y último capítulo.
El evento cultural pretende ser un acercamiento a la realidad espiritual de los ángeles, servidores celestes que tienen la misión de asistir a los que acceden a la salvación, y por lo tanto, están vinculados directamente a la vida del ser humano. Del mismo modo, las piezas artísticas expuestas reflejan la importancia iconográfica de los ángeles en el arte europeo cristiano.
Al no estar permitido hacer fotografías en la exposición, se incluye el enlace a Angeli, las Edades del Hombre 2019 en Lerma.
Además de ver la exposición se ha realizado una densa visita cultural a Monasterio de Rodilla, Quintanilla de las Viñas, Covarrubias y Santo Domingo de Silos, completando el recorrido con visitas a Villahoz, Mahamud, Santa María del Campo, Pampliega, y los monasterios de Las Huelgas en Burgos y Villamayor de los Montes.
Nos juntamos 32 personas en la visita guiada por “el sabio” de Pablo Becerra, que para “los nuevos” vimos que además de conocer y controlar todos los detalles, nos resultó de lo más ameno y divertido, siempre dispuesto a todo con su característico humor. TODO UN LUJO!!! Habrá que repetir!!!
Y qué decir de los miembros de la Asociación errenteriarra, con un increíble nivelón artístico, y alguno hasta tomando apuntes.
Para el próximo viaje, más que leerse previamente el “tocho” proporcionado por el guía, habrá que estudiarlo, subrayando lo más importante.
Y qué decir de lo que llamamos “la parte social”, tan necesaria en estos viajes, pues no todo va a ser arte, también un lujo, con comidas en sitios tan emblemáticos como el Asador Casa Antón en Lerma, donde dimos cuenta de una buena ración de su típico lechazo, tan jugoso y sabroso como siempre.
Y el restaurante Asador de la finca Santa Rosalía en la localidad burgalesa de Vizmalo, pedanía del término municipal de Revilla Vallejera (Comarca de Odra-Pisuerga).
La finca tiene unas magníficas instalaciones con bodega de elaboración de vinos y cría de ganado vacuno de raza Wagyu, donde cada res goza de más de 100 metros cuadrados de espacio.
El menú de temporada que degustamos tenía, entre otras delicatessen, morcilla de wagyu, croquetas de caviar de wagyu...y la excelente hamburguesa de wagyu...con verduras de su huerto casero, y todo regado con vino joven blanco y tinto de su bodega.
La elaboración de los textos de los nueve wikilocs publicados de Monasterio de Rodilla, Quintanilla de las Viñas, Covarrubias, Santo Domingo de Silos, Villahoz, Mahamud, Santa María del Campo, Pampliega, y monasterios de las Huelgas y de Villamayor de los Montes, es obra de Carlos “el artista”, sí del que tomaba apuntes, al que agradezco una vez más su colaboración.
Waypoint

Fachada y Portada sur.

En la ruta “Campo de Catedrales”. Guiados por Pablo y por Matías, amable y cercano. **Villahoz tiene 309 habitantes. ** Escudo con dos podaderas (‘podones’) y antebrazos sobre fondo verde. El podón es una hoz para podar los majuelos (cepas de la vid). ** Durante la Edad Media fue una villa de Behetría (villa en la que sus vecinos podían elegir al señor), pero a finales de este período pasó a ser de realengo. Conoció una época de florecimiento y apogeo económico desde finales de la Edad Media hasta el siglo XVI, basado en el cultivo de cereal de secano y en la trashumancia de ganado ovino entre este territorio y la Sierra de la Demanda. **De la primera etapa constructiva del templo es la hermosa Portada Meridional (realizada hacia 1500), gótica con un “Compianto sul Cristo morto” en el tímpano semicircular, y ángeles portando los instrumentos de la Pasión y personajes del Antiguo Testamento, que prefiguran el sacrificio de Cristo, todos ellos intercalados entre la profusa decoración de cardinas propia del último gótico. En las jambas de la portada se encuentran estatuas de santos, muy deterioradas por el paso de los siglos. Por último, se remata con un arco conopial, en el que se encuentra la imagen del Crucificado. Colonia se mantuvo poco tiempo al frente de las obras, que tuvo que abandonar por desavenencias con la fábrica. ** La torre-campanario fue diseñada en 1761 por el arquitecto Julián de Arbaiza, ya en estilo barroco. La mezcla de piedra clara y oscura le da un sello característico. Originalmente se remataba con un gran pináculo y que desapareció en 1911, por el incendio que lo destruyó junto al tejado del templo. .
Waypoint

Iglesia

*** Es un colosal templo renacentista, construido en el siglo XVI sobre otro anterior de los siglos XIII-XIV. ***De la primitiva iglesia medieval todavía se pueden apreciar restos de paramentos de muros, la pequeña capilla del Santísimo Cristo, adosada a la nave del Evangelio, obra del siglo XIV, cubierta con una bóveda octopartita, y algunos sepulcros de principios del siglo XV pertenecientes a beneficiados de la parroquia. En este sentido destacan los bellos bultos yacentes y los frentes de las camas funerarias. ***El primer arquitecto fue Francisco de Colonia (c 1470-1542), hijo de Simón de Colonia y nieto de Juan de Colonia (autor del retablo mayor de la iglesia de San Nicolás de Burgos, la Capilla de Santo Domingo del desaparecido Convento dominico de San Pablo de Burgos y la Puerta de la Pellejería de la Catedral de Burgos). En principio el diseño era de tres naves de distinta altura.***De esta primera etapa son el último tramo de las naves, el contorno de los muros de la iglesia,y la portada.
Waypoint

Iglesia (2)

*** El retablo de la nave central, muy barroco churrigueresco, de 8,30 x 19 m., lo hicieron Luis y Manuel Cortés del Valle, muy activos en la segunda mitad del siglo XVIII, que lo entregaron en 1742. Se ve uniformidad estilística. ***Tiene tres amplias calles y tres pisos. En la calle central, la patrona: María en el misterio de la Asunción, rodeada de ángeles que juguetean con el manto (la Virgen tiene expresión juvenil y está recubierta de rica policromía, “marmorizada”). Sobre ella, Santa Clara. También en la calle central, San Bartolomé, patrono de Villahoz, y por encima de este, San Vicente. En las calles laterales, San Pedro y San Pablo, y sobre ellos, san Andrés y santo Tomás. En los tondos superiores, San Lorenzo y San Esteban. *** Todo el retablo muestra columnas y capiteles compuestos, y se ven numerosos ‘putti’ atlantes en las ménsulas. *** El tabernáculo es una maqueta arquitectónica (a partir del Concilio de Trento). ***Se ve la importancia de la mazonería. ***La función del retablo es 1. Didáctica y 2. Decorativa.
Waypoint

Iglesia (3)

***El segundo arquitecto fue Rodrigo Gil de Hontañón ((1500-1577, originario de Rascafría), y la ejecutaron canteros cántabros de Trasmiera. La nueva dirección de las obras trajo consigo modificaciones en el diseño del templo, cuyas tres naves adquirieron la misma altura y los pilares fasciculados fueron sustituidos por columnas de inspiración clásica, y levantaron un monumental ejemplo de iglesia-salón (‘hallenkirche’). **Las características de esta tipología son:---Planta basilical. ---Tres naves de igual altura. ---Columnas clásicas. *** Tiene mezcla del último gótico (pilares fasciculados al pie de la iglesia) y del primer Renacimiento. *** Todo el espacio se cubrió con bóvedas de crucería estrelladas y complejos nervios (‘inercial’), con numerosos plementos. Todo ello propio del periodo de transición entre el periodo gótico y el renacentista. ***El espacio interior tiene proporciones colosales, con planta basilical de 1450 m². Mide casi 50 m, de largo, con anchura de 29 y altura de 21m. y se adorna con retablos barrocos, todos salidos de un mismo taller y estilo. La luz interior es blanca, muy renacentista (no hay color en las vidrieras). La cabecera es plana. ***A los pies del templo, junto al pozo, se encuentra el baptisterio, obra de fines del siglo XV, con la gran pila de piedra, apoyada en un basamento con cabezas de leones.
Waypoint

Iglesia (4) Angel de la Garda y sepulcros

**El “Ángel de la Guarda” de 1,83 x 1,43m, en uno de los muros, es de del siglo XVII, de autor anónimo. **Se ven sepulcros de principios del siglo XV pertenecientes a beneficiados de la parroquia, destacando los bellos bultos yacentes y los frentes de las camas funerarias. **En el suelo de toda la iglesia, las cubiertas de las tumbas utilizadas hasta 1787 (prohibidas por la Ley de Floridablanca).
Waypoint

Iglesia (5)

***Los retablos laterales, casi gemelos, del Rosario y de San José, son también de los hermanos Cortés. Tienen tres calles y remate. Las cornisas están muy desarrolladas. **El de la Virgen del Rosario, tiene a los lados a Santa Teresa y Santa Gertrudis, en el momento de la trasverberación. Arriba, Santo Domingo de Guzmán. **El de San Josa, con el Niño, con San Pedro de Alcántara y San Antón a los lados, y San Francisco en el remate.
Waypoint

Iglesia (6)

** Esculturas de San Sebastián. Santa Bárbara, Santiago San Fernando, y San Isidro en los altares adosados a las columnas del arco triunfal. ** San Bartolomé, escultura restaurada, que se procesiona el 24 de agosto.
Waypoint

Sacristía

**En la sacristía, cajonera de nogal de 1750, de Francisco Garzón Cortés. **Dos lienzos tenebristas, de la escuela de Ribera, con los Padres de la Iglesia occidental, y con los Evangelistas. **Matías nos resalta y ‘accciona’ un curioso mueble porta-viñetas de finales del siglo XIX, con ilustraciones de Historia Sagrada, de Saturnino Calleja. Mide 99 x 83 cm, con 12 de profundidad. Contiene un rollo de papel, que se acciona con una manivela. Mueble curioso y con mucho encanto.
Waypoint

Sacristía (2)

Waypoint

Rollo gótico

El rollo gótico, flamígero, de 7 m de altura, en la Plaza Mayor, junto a la iglesia, es del siglo XV. Tiene base octogonal; el primer cuerpo es liso, con cuatro cabezas, dos leones y dos perros, que simbolizan la fuerza de la justicia y la fidelidad al rey; el segundo cuerpo está decorado con columnillas adosadas; y el remate muestra bellas tracerías flamígeras, y un pináculo cónico, culminado por una cruz y una veleta. Es un símbolo de la justicia real, que se ejercía en nombre del soberano.

1 comment

  • Fotoğraf csaizramos

    csaizramos 18.Ara.2019

    I have followed this trail  View more

    Iglesia de gran interés, muy agradable de visitar

You can or this trail