Moving time  55 dakika

süre  4 saat 3 dakika

Koordinat sayısı 605

Uploaded 03 Aralık 2019 Salı

Recorded Aralık 2019

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
47 m
3 m
0
1,2
2,5
4,95 km

315 kere bakıldı , 4 kere indirildi

yer Larretxo, País Vasco (España)

El flysch del litoral Zumaia Deba de 8 km finalmente fue protegido por el Gobierno Vasco con la figura legal denominada Biotopo, pues se trata de un espacio con formaciones de notoria singularidad, rareza, espectacular belleza y destacado interés científico internacional, como lo podremos ver en la visita guiada que vamos a iniciar.
Por otra parte, tras décadas de investigaciones científicas, el flysch del Geoparque de la Costa Vasca ha sido reconocido por la Unión Internacional de Ciencias Geológicas (IUGS) y la UNESCO como uno de los grandes afloramientos geológicos del planeta.
Hay que destacar también la espectacularidad de los procesos de erosión que dan lugar a una línea litoral donde se dan otros excelentes ejemplos de puntos de interés geológico: acantilados, grandes desprendimientos, rasas mareales y bonitas playas de arena.
EL SENDERO ALGORRI (1.7 km) por el que hoy hemos caminado un grupo de 30 personas del Grupo 1 del taller +55 de Sensibilización Medioambiental, parte de la ermita de San Telmo, patrón de los marineros de Zumaia, y recorre el capítulo más intenso del flysch: el Paleoceno.
Los cuatro hitos geológicos del flysch de Zumaia, primicia mundial, los hemos contemplado desde los miradores Algorri e Itzurun, y luego bajando a su extraordinaria playa.
En la excursión, guiada por Asier Hilario, geólogo investigador y excepcional comunicador, nos ha ido descubriendo con rigor científico pero de manera muy pedagógica y comprensible (con sus carteles y pizarra portátil) algunos episodios apasionantes y cruciales de la historia de nuestro planeta, tales como la extinción de los dinosaurios o los diversos cambios climáticos que se han registrado en la historia geológica de la Tierra.
Para una mejor comprensión de los aspectos geológicos de la travesía se añade el mapa y lugares de interés geológico del geoparque de la costa vasca.
A continuación sobre los acantilados de Zumaia, el magnífico documental de TVE escrito y dirigido por Asier Hilario .
¿CÓMO SE FORMÓ EL FLYSCH?
Las capas del flysch se formaron por decantación de sedimentos y pequeñas conchas de organismos marinos en el fondo de un mar profundo que dividía la península ibérica y el continente europeo.
1.- SE ABRE EL GOLFO DE BIZKAIA.
Iberia se alejó de Europa y se abrió el Golfo de Bizkaia. En sus fondos marinos se formó el flysch negro que hoy podemos ver en Mutriku y Deba.
2.- BAJO UN MAR PROFUNDO.
Primeros relieves continentales al este. El mar se convirtió en un golfo marino donde se forma el flysch que hoy podemos ver entre Deba y Zumaia.
3.- LA GRAN COLISIÓN. EL FLYSCH SE LEVANTA.
Iberia chocó con Europa y los sedimentos del fondo marino se deformaron y levantaron para dar lugar a los Pirineos y montes vascos.
Las capas del flysch emergen y toman posiciones verticales y oblicuas.
4.- EL PAISAJE ACTUAL.
En los últimos miles de años la erosión del mar ha formado los acantilados actuales para descubrir este gran libro natural de la historia de la Tierra.
LA HISTORIA DE LA TIERRA A NUESTRO ALCANCE :El tiempo geológico.
La tierra tiene 4600 millones de años (Ma) y su historia está escrita en las rocas. El clima, la vida y los paisajes han ido cambiando, y en base a ello, los geólogos pueden dividir la historia en capítulos y subcapítulos.
Los límites entre estos marcan eventos que pueden reconocerse en las rocas.
Hay 4 eventos, 4 límites geológicos, que se pueden ver en el flysch de Zumaia.
1.- LA GRAN EXTINCIÓN DE LOS DINOSAURIOS (hace 65 Ma).
Una fina y misteriosa capa de color negro marca una de las mayores extinciones de la historia. El impacto de un meteorito en Yucatán (México) produjo la desaparición de más del 70% de las especies.
2.- DESCENSO DEL NIVEL DEL MAR (hace 61,6 Ma).
El fondo marino se hundió y el mar cayó unos 80 metros, provocando el cambio brusco entre calizas (más duras) y margas (más blandas), situado bajo la ermita de San Telmo.
3.- CAMBIO EN LOS POLOS MAGNÉTICOS (hace 59,2 Ma).
Los minerales magnéticos de estas rocas han captado un fenómeno muy habitual en la historia de la Tierra: la inversión de los polos magnéticos. El polo norte pasó a ser el polo sur y viceversa.
4.- EL GRAN CALENTAMIENTO P/E (Paleoceno/Eoceno, de hace 56 Ma).
Este evento está muy bien representado en la bajada a la playa de Itzurun, y explicado en su correspondiente WP (Punto de Interés).
NOTA:
Señalar que una parte importante de los ciudadanos que se acercan a la ermita de San Telmo y mirador de Algorri, y que no se fijan en los carteles, contemplan en marea baja la espectacular rasa mareal del flysch hacia Deba, de gran valor paisajístico, indudablemente, pero no estos cuatro enclaves de extraordinaria importancia geológica .
El FLYSCH de Zumaia es un libro geológico de 8 km de grosor que reúne, página a página, más de 50 millones de años de historia. Ofrece una información tan valiosa que los expertos lo han declarado hito geocientífico de nivel mundial.
Los acantilados que nos rodean están formados por capas de roca muy bien definidas. Estas capas se llaman estratos y se formaron por decantación lenta de sedimentos hace muchos millones de años debajo del mar.
Hace 20 Ma todos estos fondos marinos se levantaron junto con los Pirineos, y hoy dan lugar a esta gran formación que se conoce con el nombre de flysch.
EL MIRADOR ALGORRI.
Desde este extraordinario mirador vemos, por un lado, el gran libro del flysch (hacia Deba) y, por otro, la gran extinción del límite K/T (hacia Itzurun), que se describen en los WP (Puntos de Interés) de ambos eventos.
EL MIRADOR DEL PALEOCENO EN ITZURUN: Cronoestratigrafía y litología de Itzurun.
Dejamos atrás los acantilados cretácicos y nos metemos de lleno en el Paleoceno, época que podemos ver íntegramente desde la plataforma superior de la playa de Itzurun, en el gran panel de este mirador del Paleoceno.
El Paleoceno que comienza con la gran extinción del K/T (65,5 Ma), termina 10 millones de años después en el límite P/E (Pleoceno/Eoceno) (55,8 Ma), a la entrada de la playa de Itzurun, con uno de los mayores calentamientos que ha sufrido la Tierra en toda su historia y que marca el comienzo de la siguiente época: el Eoceno.
Pero antes, entre ambos límites del Paleoceno (K/T y P/E), se encuentran otros dos límites de suma importancia: gran descenso del nivel del mar y cambios en los polos magnéticos de la Tierra.
La Comisión Internacional de Estratigrafía en mayo de 2010 definió a cada uno de estos dos límites como estratotipo oficial de límite (se pueden ver los clavos dorados y las placas de nombramiento), convirtiendo este tramo en una referencia geológica internacional de primer orden.
Hemeroteca de los dos clavos de oro:
-dos líneas del tiempo en el pais.
-el flysch de Zumaia una referencia internacional en el DV”.
-clavos dorados para momentos dorados en “un geólogo en tu vida”.
Desde el punto de vista litológico, seguimos estando en la formación Aitzgorri, formada por una intercalación constante de calizas (duras) y margas (blandas), con apenas una pocas turbiditas de grosor muy fino.
Esta intercalación constante de calizas y margas está determinada por el movimiento de precesión del eje de la Tierra, que tarda 20.000 años, y en función de su orientación hacia el Sol da lugar a dos estados climáticos: uno frío y uno más calido.
Cada uno de ellos da lugar a una capa más o menos carbonatada y por lo tanto cada pareja caliza-marga responde a un ciclo de 20.000 años. Es decir, cada capa representa aproximadamente 10.000 años.
-Cada cinco parejas se vuelve a producir otra ciclicidad, en este caso marcada por el movimiento de excentricidad de la órbita de la Tierra, que puede ser más elíptica o más redondeada, lo cual influye en la distancia de la Tierra al Sol. Esta orbita repite geometría cada 100.000 años y produce agrupamientos cada cinco parejas, dando lugar a los paquetes de estratos que pisamos con nuestros pies en la playa de Itzurun.
Las calizas y margas son rocas autóctonas que se forman por la decantación lenta de sedimento arcilloso fino y pequeñas conchas de organismos marinos. Cuando predomina la decantación de conchas, se genera una caliza (por eso son más duras) y cuando predomina la decantación de arcilla, se forma una marga (por eso son más blandas).
La mayor o menor cantidad de sedimento arcilloso depende del aporte que los continentes hagan al mar, y este a su vez depende de la capacidad de transporte de los ríos y de la erosión continental, parámetros relacionados con las condiciones climáticas. De esta manera se puede establecer una relación entre la ciclicidad de las rocas y una ciclicidad climática.
Pero ¿qué determina esta ciclicidad?, y ¿cada cuánto tiempo se produce? Los ciclos astronómicos de Milankovitch tienen la respuesta.
La identificación de los ciclos astronómicos en las rocas es muy útil para contar tiempo en aquellos lugares donde no se pueda realizar una datación absoluta con isótopos.
En la formación Aitzgorri sobre la que nos encontramos, se han conseguido identificar todos los ciclos de excentricidad con bastante precisión.
LOS CICLOS ASTRONÓMICOS DE MILANKOVITCH.
Estos ciclos se basan en que las variaciones orbitales son las causantes de los períodos glaciales e interglaciales. El clima cambia según tres parámetros básicos que modifican los movimientos de traslación y rotación del planeta, y que son:
1.- Excentricidad de la órbita. Si la órbita de la Tierra es más elíptica la excentricidad es mayor, y al contrario, es más circular.
Esta variación puede suponer entre un 1% y un 11% de diferencia en la cantidad de radiación solar que recibe la Tierra.
2.- Oblicuidad. Se trata de cambios en el ángulo del eje de rotación de la Tierra. La inclinación oscila entre 21,6º y 24.5º cada 40.000 años.
3.- Precesión. Hablamos de giro del eje de rotación en sentido contrario a la rotación. Su efecto sobre el clima es consecuencia de la modificación de la posición relativa de los solsticios y los equinoccios.
OTROS ENCLAVES DEL FLYSCH DE ALTO VALOR GEOLÓGICO (descritos en sus WP):
- Icnofósiles en la ermita.
- Los pliegues de San Telmo.
- Una gran fractura en la playa de Itzurun, desprendimientos de San Telmo.
- Y para finalizar, LOS ACANTILADOS Y LA RASA MAREAL:
Al encontrarnos la mañana de la excursión con la marea alta y no haber podido disfrutar de la panorámica que ofrece la rasa mareal, comentar que el mirador de Algorri es un santuario de la geomorfología del litoral, un lugar privilegiado para contemplar la lucha constante entre el mar y los acantilados, una batalla librada durante miles de años que ha dejado un paisaje espectacular.
El último desprendimiento importante sucedió en el año 2008, pero todos los años se produce alguna caída de grandes dimensiones.
Cuando los bloques caídos se redondean, golpean los acantilados aumentando el poder de erosión del mar y funcionan como una escoba abrasiva que pule la rasa mareal.
El paisaje del biotopo del flysch cambia drásticamente cada 6 horas, cada vez que la marea cubre o destapa la rasa mareal. Esto además de definir este paisaje tan excepcional, condiciona también la vida en este entorno.
Las mareas son el mayor condicionante del ecosistema de la rasa mareal. Durante la marea alta, la totalidad de la rasa queda cubierta bajo el agua, pero cuando la marea baja (dos veces al día), una parte importante queda al descubierto y la mayoría de las especies tienen que sobrevivir en pequeñas charcas hasta que el agua vuelva a subir.
Este peculiar ecosistema tiene índices de biodiversidad muy elevados.
La diferencia de cota entre la pleamar y bajamar puede llegar a 4,5 metros en mareas vivas.
Aunque la mañana de la excursión el agua cubría la rasa, indicar que desde Algorri con marea baja se puede bajar a la rasa mareal y caminar sobre ella (eso sí, con muchísima precaución por haber pasos muy delicados y estar las rocas mojadas y resbaladizas) como así lo hicimos el grupo de amigos AVA (Activos Veteranos Aventureros) con las mareas bajas de finales de septiembre de 2017.
A continuación el wikiloc de aquella inolvidable travesia por la rasa mareal del flysch
acompañado de un magnífico reportaje fotográfico.
La travesía de hoy la finalizamos en un bar de la plaza Amaia, con rápido aperitivo y un brindis por la impresionante excursión vivida en plena naturaleza.
Y como no podía ser de otra forma, algunos seguimos disfrutando en buena armonía alrededor de una mesa.
NOTAS:
1- Al entrar en la rasa se debe controlar la hora de subida de la marea ya que los accesos principales se cierran rápidamente.
2- Se ha medido la calidad del aire en tiempo real por partículas PM2.5 (inferiores a las 2.5 micras) durante la caminata de los dos días.
Al inicio de la travesía se percibía, a lo lejos en el mar, una niebla de ligero color marrón (contaminación) que al mediodía con los rayos solares parece que iba desapareciendo, probablemente debido al inicio de la rotura de la capa de inversión térmica.
Pero que sin embargo, donde estábamos, en tierra, para cuando nos fuimos el medidor no había llegado a detectarla.
El primer día, el valor promedio de PM2.5 durante la travesía fue de 13 microgramos/m3, inferior al valor diario de 25 recomendado por la OMS.
La última imagen del reportaje fotográfico del primer día corresponde al gráfico de la medición.
El segundo día, desgraciadamente, se perdió la señal GPS del teléfono móvil, en cuya pantalla, vía bluetooth, aparecen los resultados de la medición.
Por esa razón no se ha validado la medida.
Waypoint

Inicio en plaza Amaia

Waypoint

Ermita San Telmo (EST)

Waypoint

EST (2)

Waypoint

De camino hacia mirador Algorri

Waypoint

Mirador Algorri (MA).

Desde este extraordinario mirador vemos, por un lado, el gran libro del flysch (hacia Deba) y, por otro, la gran extinción del límite K/T (hacia Itzurun), que a continuación se describen: EL GRAN LIBRO DEL FLYSCH. El mirador de Algorri, mirando hacia el oeste, es un lugar privilegiado para entender la dimensión de este gran afloramiento. Desde aquí se contempla la mayoría de los 8 kilómetros de acantilado del biotopo, 50 millones de años de historia geológica al alcance de la vista. Pero ¿en qué sentido se lee este gran libro? ¿Dónde empieza y dónde acaba? Si nos fijamos en la inclinación de las capas y partimos del hecho de que se depositaron en una superficie horizontal bajo el mar, podremos saber hacia dónde se encuentran las capas más antiguas, y por lo tanto, dónde empieza y dónde acaba nuestra historia. Atendiendo al tipo de roca, los 8 kilómetros de afloramiento se dividen en grandes paquetes o formaciones litológicas, que normalmente reciben el nombre de la toponimia local. En este caso, nos encontramos dentro de lo que se conocen como las series calcáreas del Cretácico superior y Paleoceno, concretamente en la formación Aitzgorri, que se caracteriza por una intercalación de calizas y margas de color rojizo. Las capas se forman por decantación de sedimentos bajo el mar, siendo las más antiguas las que son progresivamente enterradas. Durante el levantamiento pirenaico se produce un basculamiento y las capas más antiguas quedan situadas hacia el oeste. Así las más antiguas se sitúan en la zona de Deba (105 Ma) y las más recientes, progresivamente acercándonos a Getaria (50 Ma).
Waypoint

MA (2)

Waypoint

MA (3)

Waypoint

Límite K/T desde el mirador Algorri

LA GRAN EXTINCIÓN DEL LÍMITE K/T (Cretácico/Terciario). El gran libro del flysch tiene dos grandes capítulos: el Cretácico y el Paleoceno (Terciario). Su división, situada a los pies de este mirador de Algorri, pero ahora posicionados hacia el este, está marcada por una de las mayores catástrofes biológicas de la historia: la extinción de los dinosaurios de hace 65 Ma. Entonces la vida en la Tierra sufrió una de las mayores extinciones de su historia. Los dinosaurios y más del 75% de la vida del planeta desapareció para siempre tras el impacto de un gran meteorito. Esta extinción sirve a los geólogos para marcar el final del periodo Cretácico y el comienzo del Paleoceno (Terciario), por eso se le ha llamado la extinción del límite K/T. Esta catástrofe biológica global dejó huella en rocas de todo el mundo, pero existen algunos santuarios de este evento. Uno de ellos está situado a los pies de este mirador. En los años 80 y 90 Zumaia fue una de las piezas clave en la investigación de este gran evento. ¿Cómo se ve la gran extinción de finales del Cretácico en Zumaia? La enigmática capa que marca la gran extinción y el límite entre el Cretácico y el Paleoceno apenas tiene unos pocos milímetros de grosor, es de color oscuro, en cuya base se concentran anomalías químicas y mineralógicas, que se pueden explicar con un impacto meteorítico.
Waypoint

K/T (2)

Esta fina capa se conoce como LA ARCILLA DEL LÍMITE. Es como si la mayoría de los personajes de nuestra novela desaparecieran para siempre en una página de color oscuro donde han quedado escritas luego las pistas del crimen, que nos llevan al gran cráter de la muerte de la península de Yucatán en México. Este límite K/T de Zumaia está cargado de notables anomalías que indican un cambio drástico en la Tierra: • Se produce la desaparición de más del 75% de las espécies cretácicas que se habían reconocido hasta este punto. • Se mide una concentración de iridio muy elevada que únicamente puede tener un origen meteorítico. • Hay microesférulas con espinelas ricas en niquel que representan pequeños fragmentos del meteorito que atravesó la atmósfera en Yucatán, y fueron cayendo por todo el mundo como una lluvia ardiente de gotas de fuego. • La presencia de hollín implica la existencia de grandes incendios. Es importante señalar que este afloramiento ha sido incluido en la lista de geosites, como parte del patrimonio geológico mundial. Las especies supervivientes y la nuevas propias del Paleoceno son mucho más pequeñas y tienen las paredes de sus conchas muy debilitadas. Señalar que los cambios ambientales del límite K/T se produjeron fundamentalmente en la atmósfera y tuvieron poca influencia en los fondos marinos profundos.
Waypoint

Catas inversiones magnéticas

Waypoint

(2)

Waypoint

Estratos en suelo e icnofósiles en la ermita.

En la parte trasera de la ermita (cara oeste) las losas que forman el suelo del mirador muestran curiosas huellas fósiles (extraños dibujos) que prueban el origen marino de estas rocas. Estas huellas se llaman icnofósiles y son huellas de desplazamiento o alimentación que dejaron los organismos que poblaban los fondos marinos hace millones de años. Zumaia es una referencia internacional de primer orden en el estudio de los icnofósiles marinos.
Waypoint

Panel flysch entrada playa Itzurun (con los 4 hitos geológicos)

1.- LA GRAN EXTINCIÓN DE LOS DINOSAURIOS (hace 65 Ma). 2.- DESCENSO DEL NIVEL DEL MAR (hace 61,6 Ma). CLAVO DE ORO. 3.- CAMBIO EN LOS POLOS MAGNÉTICOS (hace 59,2 Ma). CLAVO DE ORO. 4.- EL GRAN CALENTAMIENTO P/E (Paleoceno/Eoceno, de hace 56 Ma).
Waypoint

Escultura “Lur Haizea” (El viento de la tierra).

Situada en la entrada a la playa de Itzurun y realizada en 1994 por Koldobika Jauregi. La obra realizada en piedra caliza gris de Lastur y con unas dimensiones de 3,50 x 4,00 x 1,00 m, se integra con las formas de las rocas creando un nuevo estrato zoomórfico de grandes dimensiones. La escultura parece vigilar la entrada a la playa de Itzurun. Koldobika Jauregi basa muchas de sus obras en una confluencia con la naturaleza y con la espiritualidad, con bastantes influencias de la filosofía oriental. Unas figuras animales que se integran –o emergen- de la roca y que se encaran a los vientos y a las mareas y a todo lo que pretenda adentrarse en la bahía.
Waypoint

El gran calentamiento P/E (Paleoceno/Eoceno, de hace 56 Ma).

El Paleoceno terminó con un gran calentamiento de entre 5 y 10ºC en la Tierra, debido a que de repente la atmósfera se inundó de CH4 y CO2, al parecer debido a la desestabilización de los hidratos de metano, lo que provocó un fuerte efecto invernadero. Este evento está muy bien representado en la bajada a la playa de Itzurun en un tramo arcilloso (cubierto de vegetación) con anomalías químicas y biológicas, entre otras, sin carbonato debido a la acidificación del océano y la disolución de las conchas calcáreas. Desde el punto de vista litológico, hasta este punto que es el final del Paleoceno, seguimos estando en la formación Aitzgorri, formada por una intercalación constante de calizas (duras) y margas (blandas), con apenas una pocas turbiditas de grosor muy fino. Pero desde aquí hacia el este se pueden distinguir muy bien las siguientes dos formaciones: 1.- la formación Itzurun, definida por una intercalación de calizas y margas con un tramo basal muy arcilloso y con una aparición progresiva de turbidita y 2.- la formación Jaizkibel, caracterizada por la alta presencia de turbiditas.
Waypoint

Playa de Itzurun

Waypoint

Las turbiditas del eoceno en el flysch de la playa de Itzurun.

La formación Aitzgorri que hemos recorrido hasta ahora está formada fundamentalmente por una intercalación de calizas y margas rojizas. La formación Itzurun, tiene capas de turbiditas (arenisca), intercaladas entre calizas y margas, que se formaron como consecuencia de grandes aludes que caían al fondo marino desde el talud. Las capas de calizas y margas tardan aproximadamente 10.000 años en decantar, mientras que una turbidita del mismo grosor puede hacerlo en unos pocos segundos. Si contamos el número de capas de caliza y marga que hay entre las dos turbiditas y lo multiplicamos por 10.000, veremos que entre los dos aludes han pasado más de 100.000 años. A medida que nos adentramos en el Eoceno (hacia Getaria, Donostia, Jaizkibel), la cantidad de turbiditas es mayor, y estas son cada vez más gruesas.
Waypoint

Flysch (2).

Waypoint

Flysch (3).

Waypoint

Detalle de los estratos de la formación Itzurun, ya en el Eoceno.

La formación Itzurun definida por una intercalación progresiva de turbiditas entre las capas de calizas y margas.
Waypoint

Asier comentando la formación Itzurun.

Waypoint

Fotos grupo

Waypoint

Los pliegues de la ermita de San Telmo

En la parte trasera de la ermita de San Telmo podemos apreciar claramente la secuencia de estratos del flysch, donde se intercalan capas duras (calizas) y blandas (margas) que se suceden una tras otra de manera continua y en orden cronológico. Podemos observar también que estas capas forman un pliegue y están afectadas por una serie de fracturas, llamadas fallas. Estas pequeñas estructuras responden al proceso de deformación que sufrieron estos sedimentos durante muchos millones de años debido al choque entre Iberia y Europa, que finalmente dio lugar al levantamiento de los Pirineos y los montes vascos. Los geólogos que estudian las capas deben tener en cuenta este tipo de deformaciones, ya que pueden repetir u omitir capas. En la formación flysch del biotopo hay muy pocos pliegues y fallas de entidad, por lo que en general, las capas se suceden una tras otra de manera continua y en orden cronológico.
Waypoint

Una gran fractura en la playa de Itzurun. Desprendimientos de San Telmo

La pared bajo la ermita de San Telmo y el acantilado de la playa (en segundo plano) están afectados por una serie de fallas (fracturas) que conforman una estructura de tipo dúplex. Estas fallas se generaron cuando las capas estaban en posición horizontal y fueron comprimidas por las fuerzas tectónicas. Posteriormente bascularon junto con el resto de las capas hasta la posición inclinada actual. Estas fallas producen pequeños desplazamientos de material, que producen repeticiones de las capas en el acantilado. El desprendimiento situado debajo de San Telmo llama la atención por el gran tamaño de los bloques. El resto de los desprendimientos que podemos observar en la playa están formados por fragmentos de roca mucho más pequeños, que van cayendo a la arena a medida que el acantilado va erosionándose.
Waypoint

Asier explicando los ciclos astronómicos de Milankovitch

La pared situada debajo de la ermita de San Telmo es un buen afloramiento para apreciar la influencia de los ciclos de Milankovitch en las rocas. En este caso se puede ver una primera ciclicidad de alternancia constante de calizas (más duras) y margas (más blandas) con grosores de capa muy similares. Cada pareja responde a un ciclo de precesión que dura aproximadamente 20.000 años. A su vez se puede apreciar muy claramente cómo cada cinco parejas se repite un tramo en el que las margas son más duras, es decir más calcáreas. Esta segunda ciclicidad de orden mayor responde al movimiento de excentricidad de la órbita, que se repite cada 100.000 años. Estos movimientos orbitales condicionan la cantidad de energía que la Tierra recibe del Sol, lo cual afecta directamente al clima, y este a su vez al tipo de sedimento que se deposita en el fondo marino. Por eso, estas rocas guardan fielmente la ciclicidad astronómico-climática de Milankovitch. GRAN SABIO DEL SIGLO XX ESTE MATEMÁTICO SERBIO!!!
Waypoint

Hacia los dos clavos de oro: gran caída del nivel del mar e inversión de los polos magnéticos. Gráfico calidad del aire

Tener sendos clavos dorados significa que este es el mejor lugar del planeta para estudiar este período del Paleoceno. CASI NADA!!! No hay ningún lugar del mundo que tenga dos clavos dorados, que se localizan en: 1.- el primer limite se localiza en el tránsito de rocas duras a rocas más blandas, justo debajo de la ermita de San Telmo. Este cambio litológico se relaciona con una gran caída del nivel del mar. 2.- el segundo límite situado en la playa de Itzurun, está definido por la inversión de los polos magnéticos, fenómeno muy habitual en la historia de nuestro planeta.

7 yorum

  • Fotoğraf Anna Tuneu

    Anna Tuneu 10.Ara.2019

    genial! gracias!

  • mnarbona 11.Ara.2019

    👍👍👍

  • Fotoğraf enriquebidasoa

    enriquebidasoa 11.Ara.2019

    En mi opinión, uno de los mejores trabajos que has publicado. Por el recorrido muy asequible, la calidad de las fotos y la explicación geológica.
    Zorionak!

  • Fotoğraf Carlos Pérez Olozaga

    Carlos Pérez Olozaga 15.Ara.2019

    Para una mejor comprensión de los aspectos geológicos de la extraordinaria travesía realizada, he añadido, intercalado en el texto, “el mapa y lugares de interés geológico (LIG) del geoparque de la costa vasca”, lo que permite ver en detalle, además de los LIG que visitamos, el resto de los existentes en el ámbito del Geoparque.

  • Fotoğraf Carlos Pérez Olozaga

    Carlos Pérez Olozaga 15.Ara.2019

    Analizando en detalle los LIG del geoparque, existen varios en la inolvidable travesía de la rasa mareal que hicimos hace dos años, y también en el entorno de Sakoneta.
    Así que con marea baja, propongo al grupo AVA volver a estos impresionantes parajes naturales.

  • Fotoğraf Carlos Pérez Olozaga

    Carlos Pérez Olozaga 15.Ara.2019

    Y agradecido al amigo Enrique por su comentario. En el reportaje fotográfico hay también varias fotos tuyas, inmejorables, as always.

  • Fotoğraf csaizramos

    csaizramos 18.Ara.2019

    Clase magistral del profesor Hilario Orus, bien explicado. Científica y muy amena.
    Leyendo el texto y viendo las fotos, se disfruta doblemente del recorrido, no solo por el interés geológico, sino también visual y estético.
    Thank you very much a Asier Hilario y a Carlos Perez Olózaga !!!

You can or this trail