süre  2 saat 56 dakika

Koordinat sayısı 715

Uploaded 20 Şubat 2014 Perşembe

Recorded Şubat 2014

-
-
897 m
664 m
0
2,1
4,2
8,34 km

1853 kere bakıldı , 45 kere indirildi

yer Otsaurte, País Vasco (España)

Esta ruta la he sacado de unas fichas que publicó la antigua Caja de Ahorros Provincial de Gipuzkoa en el año 1984 con el nombre "Guipúzcoa. Excursiones y paseos". Sus autores son Jesús Elosegi y Luis-Pedro Peña Santiago. En concreto ésta es la ficha nº 18: "Otzaurte-Garagartza". Como supongo que hoy en día será muy difícil conseguir las fichas, la he escaneado y publicado como foto.

La ruta no tiene grandes pendientes y el desnivel es bajo, por lo que es ideal para toda la familia, para ir con niños o para que gente no esté muy habituada a la montaña tenga la oportunidad de dar un muy bonito paseo por una zona privilegiada. Se parte desde Otzaurte por la pista que sale en dirección a San Adrián. Tenemos la opción de seguir íntegramente la pista (más cómoda) hasta Beunde o evitar algunas curvas siguiendo las marcas blancas y rojas de la GR (Waypoins "Zuzen" y "Pista utzi").

Una vez en Beunde, donde hay varias mesas instaladas para hacer pic-nic, abandonamos la pista para continuar por un ancho camino que seguimos hasta que nos encontramos con una bifurcación (Waypoint "Eskb"). Aquí escogeremos la pista de la derecha, que desciende ligeramente. También podemos optar por un sendero poco marcado que se distingue entre las dos pistas y que nos llevará por la cima de Unamendi. De una u otra forma, llegaremos al collado de Ultzama.

En este collado hay varios puestos de caza. Aquí abandonamos la pista principal para continuar rectos hacia Txurruko punta. Aquí tenemos la opción de subir hasta la cumbre para luego torcer hacia la izquierda, pero nosotros hemos torcido antes, justamente en el lugar donde acaba el hayedo. El camino es bastante difuso, pero ya vemos las peñas de Garagartza: Zabalaitz y Naparaitz, que nos guiarán sin pérdida posible, salvo que tengamos baja visibilidad.

Una vez en el precioso collado de Garagartza, podemos optar por subir la cumbre de Zabalaitz, imponente roca que, sin embargo, tiene una sencilla ascensión por su diagonal SE. Más complicada es la ascensión a Naparaitz.

El regreso lo haremos por la pista, que en giro de casi 180º nos lleva nuevamente a Ultzama. Aquí continuaremos unos metros por la misma pista por la que hemos llegado a la falda del monte Txurruko punta. Pero al llegar a la curva nosotros optaremos por continuar rectos en un camino que, al principio, no es muy nítido pero que está marcado con las marcas blancas, amarillas y verdes. Más adelante el camino se hace más claro, aunque luego vuelve a difuminarse. En cualquier caso no hay más que fijarse en las marcas. Pasaremos por la cista de Abilleta, pequeño monumento megalítico, constituido por unas pocas piedras que veremos en el suelo. Siguiendo el camino se nos cruzará finalmente una trillada pista. Desde aquí ya vemos el caserío Andikoetxea, que ha sido nuestro punto de partida.

Una vez allí, y si creemos que hemos gastado lo suficiente, podemos cruzar la carretera e ir a la venta a comer unos huevos fritos... O comprar un buen queso de Idiazábal.

Cartografía IGN:
113-Salvatierra/Agurain
Picnic

Beunde

16-FEB-14 11:49:33
Kavşak

Eskb

Gr-121 y Gr-121.1
Dağ geçidi

Garagartza

16-FEB-14 13:15:21
zirve

Naparaitz

Naparaitz
otopark

Otzaurte

Otzaurteko benta
Kavşak

Pista utzi

Camino
zirve

Txurruko Punta

Txurruko Punta
Dağ geçidi

Ultzama

16-FEB-14 12:24:01
zirve

Unamendi

Unamendi
zirve

Zabalaitz

Zabalaitz
Arkeolojik sit

Zista

16-FEB-14 13:58:06
Kavşak

Zuzen

720 m altura

Yorumlar

    You can or this trail