süre  3 saat 15 dakika

Koordinat sayısı 509

Uploaded 03 Eylül 2015 Perşembe

Recorded Temmuz 2015

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
35 m
6 m
0
1,0
2,0
3,9 km

1660 kere bakıldı , 49 kere indirildi

yer Ciane, Sicilia (Italia)

Visita turística realizada por el grupo de senderismo SERMAR (Guía VALERIA)
Tras haber visitado la Neapólis nos disponemos ahora a visitar la isla de Ortigia.
Siracusa fue la ciudad griega más importante de Sicilia. Fue fundada en el año 734 a.C. por los corintios. La ciudad tomó el nombre de una laguna o marisma que se llamaba Syraco (pantano) y fue consagrada a Artemisa (uno de los sobrenombres de esta diosa era Ortigia y de ahí el nombre de la isla).
En esta ciudad nació y murió el ingeniero y matemático Arquímedes que era hijo del astrónomo siracusano Fidias. Cuentan que Arquímedes incendió desde Siracusa los bajeles de la flota romana de Marcelo cuando iba a atacar la ciudad usando un espejo cóncavo de gran tamaño (espejo ustorio) que concentraba en su foco los rayos solares.
Para realizar la visita partimos del aparcamiento situado en la via Rodi y por la via Giuseppe Maielli y la via Malta llegamos hasta el puente Santa Lucía por el que cruzamos el canal accediendo así a la isla de Ortigia.
Avanzamos por la via Salvatore Chindemi y enseguida llegamos a las grandes ruinas del TEMPLO DE APOLO. Adaptado como iglesia en época bizantina y como mezquita bajo gobierno árabe, sobre ellas también existió un cuartel español. Aún así se han conservado dos columnas con el arquitrabe, trozos de las columnas de la fachada y del lado largo meridional, así como el muro de la cella que da a este lado. En un principio había seis columnas en los lados cortos y diecisiete en los largos. Las columnas que pesaban unas 40 toneladas cada una, eran monolíticas y, con el capitel, alcanzaban una altura de 7,89 m. Estas columnas presentan, además, unas acanaladuras, casi planas y están muy próximas entre sí, según criterios propios de época arcaica, del mismo modo que el arquitrabe era muy alto: alcanzaba los 2,50 m.
Tras contemplar los restos de este bonito templo, regresamos al Largo Antonello Gagini y continuamos por la via Cavour. Al llegar cerca de la iglesia barroca del Collegio del Gesu, tomamos la via dell’Amalfitania, a nuestra izquierda, para salir a la plaza Archimede. Esta plaza está rodeada de palacios. En el centro se encuentra la fuente de Artemisa. En esta plaza se encuentra el primer museo de ciencia interactivo del sur Italia, dedicado al más importante científico de la antigua Grecia: Arquímedes.
Continuamos por la vía Roma para así acceder a la via Minerva. A nuestra izquierda se encuentra el Duomo (catedral), se trata de una edificación del S VII d.C construída sobre el antiguo templo dórico dedicado a la diosa Atenea del S V a.C. Aquí, en el exterior, podemos observar en una abertura una enorme e impresionante columna dórica acanalada.
Siguiendo hacia delante salimos a la plaza del Duomo, verdadero corazón de Ortigia. La plaza es una preciosidad, rodeada de palacios y mansiones barrocas. La fachada del Duomo es del S XVIII, con un orden doble de columnas corintias, y estatuas. Se trata de un estilo barroco-rococó. Merece la pena entrar en la catedral, pues en ella se puede observar claramente el templo de Atenea, un edificio dórico con 6 columnas en los lados cortos y 14 en los largos: éstas fueron incorporadas a los muros en la iglesia actual. La base del edificio griego tenía tres escalones. El interior tenía una nave y dos naves auxiliares. La visita es una maravilla.
Desde la catedral nos dirigimos hacia la iglesia de Santa Lucía alla Badia, para observar un estupendo óleo sobre lienzo titulado "El entierro de Santa Lucía" de Caravaggio que pintó entre 1608 y 1609 durante su estancia en Siracusa. La obra fue pintada para la basílica de Santa Lucia al Sepolcro, en el distrito de La Borgata, que fue el hogar original de la pintura, pero hoy en día se encuentra aquí en la iglesia de Santa Lucía alla Badia donde dicen que es admirado por unas 3 mil personas al día. El cuadro muestra a la santa momentos antes de ser sepultada en una fosa. La maestría a la hora de componer la escena resulta sobrecogedora. El cuerpo de la joven mártir está enmarcado por las figuras de dos fortachones enterradores, que forman una especie de paréntesis en esta parte del lienzo, separándolos del resto de la composición. El cadáver marca una fortísima horizontal en brusco contraste con el resto de los personajes, arremolinados verticalmente tras ella. Y todos estos elementos se concentran como un lastre en la mitad inferior del cuadro, mientras la mitad superior está completamente vacía, en tonos desvaídos y oscuros.
Ahora continuamos en dirección Sur por la vía Pompeo Picherali hasta el Largo Aretusa. Aquí nos encontramos la Fuente Aretusa sobre una terraza que domina el puerto. Este es uno de los lugares que transmite más reminiscencias al pasado de Siracusa. Se trata de una fuente de agua dulce que vierte aquí sus aguas en el mar y que desde la antigüedad ha fascinado a muchos poetas y escritores como Píndaro, Mosco, Ovidio, Virgilio…
Según la mitología griega, la bella Aretusa ninfa del bosque, protegida de Artemisa o Diana, que al igual que Diana había prometido permanecer siempre virgen, mientras se bañaba desnuda en una corriente que pertenecía al dios Alfeo, despierta una pasión amorosa en éste. Alfeo era hijo del dios Océano y de Tetis. La ninfa huye bajo el mar Jónico transformada en corriente de agua dulce sin mezclarse con las aguas del mar, mientras él locamente enamorado, metamorfoseado en río, penetra la tierra y viaja hasta Ortigia hasta acabar fundiéndose en las aguas de Aretusa para lograr unirse a su amada.
A través de los siglos la fuente ha sufrido varias transformaciones. En un principio se encontraba fuera de los muros de la ciudad y por lo tanto se podía acceder desde el mar por una empinada escalera, donde también había una puerta, por la que parece que entraron los romanos durante la conquista de la ciudad. En el siglo XVI la fuente se divide en múltiples flujos utilizados para curtir pieles: los riachuelos formaron un lago de unos 200 metros de diámetro. En 1540 la fuente fue incorporado a las fortificaciones, cuando Carlos V fortaleció las estructuras militares de Ortigia. El mirador es lo que queda del baluarte demolido en la segunda mitad del siglo XIX.
La fuente Aretusa es un lugar de encuentro y de paseo. Varios terremotos a través de los siglos han amenazado la afluencia de agua. Hace unos años la sequía y posiblemente la construcción del tercer puente, han reducido el flujo de agua en la fuente, poniendo en riesgo la salud del papiro, que crece en el interior del charco. Parece que el papiro fue un regalo de Egipto en compensación por el envío de alimentos que realizaron los siracusanos durante una época de hambruna que padecieron los egipcios. Dicen que el papiro que se produce en Siracusa en las plantaciones que hay cerca del teatro de la Neápolis es de mejor calidad que el que se produce en Egipto donde las aguas del Nilo bajan contaminadas. También decir que es el único lugar de Europa donde se produce Papiro.
Desde aquí ya solo queda retornar paseando y disfrutando por las bonitas callejuelas de Ortigia hasta el aparcamiento desde donde iniciamos la visita, aunque como es de rigor hay que hacer una parada para reponer fuerzas en alguno de los muchos restaurantes de los que dispone esta preciosa isla.

------------------
Quienquiera que haga uso y seguimiento total o parcial de este track y de su información adicional, asume la plena responsabilidad ante los riesgos propios de la práctica de la actividad, ya que esta información tiene únicamente carácter orientativo.
geocaching (hazine avı)

Duomo

geocaching (hazine avı)

Fuente Aretusa

Fuente Aretusa
geocaching (hazine avı)

Via Minerva

Via Minerva
geocaching (hazine avı)

Plaza de Arquímedes

Plaza de Arquímedes
geocaching (hazine avı)

Templo de Apolo

Templo de Apolo
geocaching (hazine avı)

Puente de Santa Lucía

Puente de Santa Lucía

1 comment

  • maria ferreira 30.May.2018

    I have followed this trail  doğrulanmış  View more

    Foi útil

You can or this trail