ilsemily
43 1 17

Koordinat sayısı 587

Uploaded 18 Mayıs 2014 Pazar

-
-
2.198 m
2.114 m
0
3,8
7,5
15,05 km

4878 kere bakıldı , 15 kere indirildi

yer San Cristóbal de Las Casas, Chiapas (Mexico)

San Cristóbal es una de las ciudades coloniales mejor conservadas de México. Está compuesta por una serie de barrios tradicionales, cada uno es conocido por algún comercio o costumbre en particular, tal como trabajos en hierro, carpintería y tallado en madera.Las iglesias y templos son piedra angular de la proyección ideológica de una sociedad; testimonios invaluables que fungen como verdaderos cimientos de un desarrollo nacional emprendido siglos atrás.

La Catedral de San Cristóbal, como tantas otras, es parte de aquel legado histórico cobijado en los principios de una fe religiosa que perdura hasta nuestros días. La Iglesia de la Merced, aún a pesar de haber sido levantada en 1537, se muestra más contemporánea debido a que en la época del porfiriato tuvo una remodelación siguiendo un estilo neoclásico.Destaca de igual manera el Templo de Santo Domingo, cuyas principales características son su gigantesca fachada de argamasa y un púlpito de excepcional belleza, al cual se llega por una balaustrada dorada que se levanta sobre un pedestal profusamente tallado, semejante a un cáliz de oro.

La Casa de Mazariegos y el Palacio Municipal con el rigor de su construcción en piedra; se puede caminar ante el Arco-Torre de El Carmen, construcción que pretendió antiguamente servir como campanario de iglesia y que posteriormente se convirtió en imagen importante de la ciudad, al tiempo que se respira en el entorno un pasado indígena remoto.

Una vez que haya pisado tierras coletas, jamás podrá borrar de su memoria la magia tan especial que da vida a la inigualable San Cristóbal de las Casas, ¡Corazón de Chiapas!

View more external

Dini mimari

Templo y exconvento de la Merced y antigua cárcel de San Cristóbal de las Casas

La sencillez de su arquitectura se debe a la poca influencia que tuvo esa orden en la vida religiosa y civil de la provincia. El interior de la sacristía conserva la construcción original de un arco romano vigilado por dos leones, simbolizando el dominio español y decorado con motivos florales y relieves de argamasa que representan el sol y la luna. El otrora convento mercedario fue después cárcel municipal, por ello se le agregó el torreón que lo caracteriza y ahora aloja el Museo del Ámbar de Chiapas.
Waypoint

Palacio Municipal

Sede del Ayuntamiento local de San Cristóbal de las Casas desde 1893, este edificio de estilo neoclásico es la obra del arquitecto Carlos Z. Flores quien remodeló sus dos pisos inspirándose del estilo del Maestro Vignola. Su fachada muestra un frontón al que lo sostienen columnas toscanas y jónicas que enmarcan ventanas rectangulares de expresión neoclásica. En la parte posterior del palacio se ubica una gran plaza cívica, enmarcada con arquería de medio punto y pesadas columnas de sillares. La construcción que se aprecia hoy en día, sustituyó al anterior Palacio que sufrió un incendio en el año de 1863 durante altercados entre imperialistas y republicanos.
Dini mimari

Catedral de San Cristóbal de las Casas (Catedral de la Paz)

Construida a partir de 1528 y remodelada a principios del siglo XVIII, la Catedral de San Cristóbal de Las Casas dedicada a La Asunción, es el monumento más representativo de la ciudad. Su primer párroco fue Fray Bartolomé de las Casas, defensor de los indios. El interior del templo conserva interesantes piezas de arte, entre las cuales destacan dos bellos retablos de estilo barroco salomónico de madera cubiertos de hoja de oro y las pinturas del artista Juan Correa, su estilo denota un toque barroco austero con detalles mudéjares. Muchos tesoros guarda la Catedral, por lo que se merece una visita detenida.
Waypoint

Teatro de la Ciudad 'Daniel Zebadua'

Fundado en 1931, el teatro Zebadúa y catalogado como monumento histórico, es propiedad del H. Ayuntamiento de San Cristóbal de las Casas; es una joya neoclásica enclavada en el corazón del centro histórico de San Cristóbal. Tiene una capacidad para 600 personas, y por su céntrica ubicación es el complemento perfecto de la Casa Diego de Mazariegos, para el desarrollo de sesiones plenarias. Este teatro cuenta con los servicios de oficinas administrativas, vestíbulo y equipo de sonido.
Dini mimari

Templo del Señor de la Transfiguración

Dedicado a La Transfiguración del Señor, el templo del Cerrillo data del siglo XVII. La plazuela con su kiosco nos remonta a la época colonial, rodeada de casonas conservadas y callejones empedrados sobresale la sencilla fachada. En 1780 fue parroquia de los barrios de El Cerrillo, Mexicanos y Cuxtitali. Su arquitectura se aparta del modelo tradicional de las demás iglesias debido a las modificaciones constantes que ha sufrido por terremotos y por el paso de los años. La iglesia tiene una sola nave y en ella se indica la capilla mayor por medio de un arco superpuesto al conjunto. El templo ha sido restaurado en 1819, en 1835, en 1849 y la última en 1890, cuando se reconstruyó la fachada.
Dini mimari

Templo y exconvento de Santo Domingo de Guzmán

El más bello de los templos de la ciudad por su magnífica fachada estilo barroco salomónico del siglo XVI en la que se despliega una gran infinidad de motivos ornamentales realizados en argamasa (mezcla de cal, arena y agua) sobre la piedra, trabajo que acusa una ingenua participación de la mano indígena. Hay que observar con paciencia y descubrir interesantes detalles como las águilas bicéfalas a los costados del nicho con la escultura de Santo Domingo y el remate con el escudo de la orden religiosa. La construcción del conjunto se inició en 1547 y se remodeló en épocas posteriores, pues la fachada actual es del siglo XVIII. Su interior guarda una rica colección de ocho retablos barrocos realizados entre los siglos XVI y XVIII, algunos adornados con lienzos de buena calidad; destaca de manera especial el púlpito tallado en madera dorada con un pedestal de una sola pieza. Sin lugar a dudas uno de los templos más hermosos que del lugar, además de que sus alrededores albergan un mercado de artesanías y otros templos donde la ceremonia religiosa se realiza en dialecto, pero ese…es otro rincón.
Waypoint

Casa de la ciudad 'La Enseñanza'

Edificio histórico en San Cristóbal de Las Casas Chiapas que alojó por más de 71 años la reconocida Escuela Normal La Enseñanza, que formó a grandes educadores de Chiapas y el Sureste de México bajo la dirección de la Maestra María Adelina Flores. El edificio fue construido por el gran arquitecto del neoclásico Don Carlos Zacarías Flores utilizando el Código de Vignola con el que dio el toque neoclásico a la Ciudad de San Cristóbal de Las Casas. Fue en 1915 cuando Carlos Z. Flores fundó en el Edificio de la Enseñanza, ubicado en pleno centro de la ciudad, en la calle María Adelina Flores y que ocupa media manzana; la escuela primaria y en 1919 se anexó el internado de señoritas, mientras que en 1923 se amplió una escuela secundaria y una normal. En su interior existen 12 salones, un patio principal y un auditorio, y aunque se encuentra en pie, aun le falta un poco de mantenimiento.
Dini mimari

Templo de la Virgen de Guadalupe

Rodeada por una apacible plazuela arbolada, esta iglesia conformada de una sola nave con capilla lateral fue construida en la cima del Cerro de Guadalupe en 1834. Para llegar se asciendan 79 escalones por lo tanto se aprecia una inigualable vista panorámica de la ciudad. En el altar principal se localiza un lienzo en excelentes condiciones de la Virgen de Guadalupe y en la capilla lateral permanece una imagen esculpida de la misma en 1850.
Dini mimari

Templo de San Felipe Ecatepec

Dini mimari

Templo de San Cristóbal Mártir

A tres cuadras de la Iglesia de la Merced, entre los barrios de la Merced y San Antonio, se inicia la escalinata que asciende hasta la Iglesia El Cerrito, ubicada en la cúspide del Cerro de San Cristóbal Mártir, patrón de la cuidad. Este templo, también conocido como San Cristobalito, fue edificado por fray Juan de Ordoñez a finales del siglo XVIII. El día 25 de julio el cerro se ilumina con cohetes, música, comida, visitantes y fieles que veneran la imagen de este santo. No deje de visitar la diminuta capilla que se encuentra a fuera de la Iglesia.
Dini mimari

Templo exconvento del Carmen

Fue fundado muy probablemente hacia fines del siglo XVI y principios del XVII junto con un convento que perteneció a las monjas Concepcionistas de la Encarnación. Actualmente el convento ya no existe y el templo fue víctima de un incendio que consumió casi en su totalidad el interior, por lo que sólo se aprecia su sencilla fachada y su peculiar planta en forma de "L".
Dini mimari

Arco del Carmen

Esta construcción, única en México, es considerada parte del muestrario mudéjar chiapaneco por su planta cuadrada de macizas proporciones, sus aplicaciones ornamentales en argamasa y por la bóveda octogonal de madera con una estrella de ocho puntas, que cubre el paso y que recuerda los alfarjes del arte islámico. La Iglesia y Arco Torre del Carmen fueron construídos a finales del siglo XVII junto al adjunto Convento de la Encarnación y servía antiguamente como puerta de entrada a la ciudad real. El Convento ya no existe y el 23 de marzo 1993 el templo sufrió una invaluable perdida en el incendio que consumio su interior casi en totalidad, por lo que ahora sólo se puede apreciar su hermosa fachada.
Waypoint

Mercado de dulces y artesanías

Tal como lo indica su nombre, este pequeño mercado ofrece una amplia diversidad de dulces así como artículos artesanales decorativos y vestimentarios. Entre los dulces más famosos de la región Usted encontrará los siguientes: suspiros, calabaza en dulce, melcocha, puxinú (palomitas con dulce), turrones, dulces de manzanilla, gaznate, turrón, cocadas, dulces de plátano, de papaya, coco molido, chilacayote, cacahuate, chocolate, yuca de ajonjolí, de calabaza, de cacahuate, tostadas de coco, y nuégado, pan de muerto, pan de dulce, empanadas de queso y de leche y pasteles.
Dini mimari

Templo de San Francisco de Asís

Fundada en 1577 por los franciscanos, la iglesia de de San Francisco es lo único que queda del covento, construido durante el siglo XVIII. El piso superior es de una sola nave cubierta con un techo de madera y teja. La fachada se compone de tres secciones con un campanario y dos torres laterales. En el interior hay retablos barrocos, un púlpito, y pinturas al óleo en forma de medallones en el altar mayor y al lado de la capilla.
Waypoint

Facultad de Derecho de la UNACH

La actual Facultad de Derecho tiene sus orígenes en el Colegio Tridentino de la Purísima Concepción, fundado el 29 de marzo de 1678. En 1826 desaparece el Colegio, dando paso a la Universidad Literaria y Pontificia de Chiapas, que entre los años 1868 y 1871 se le denomina Universidad Literaria de Chiapas. En 1912, la escuela de Jurisprudencia y las demás que formaban parte de dicha Universidad desaparecen. No fue sino hasta el año de 1943 cuando se vuelve a abrir la Escuela Preparatoria y de Derecho a la que, en 1968, se le designa con el nombre de Escuela de Derecho de Chiapas. Esta Escuela, tres veces centenaria, pasa a formar parte de la Universidad Autónoma de Chiapas el 18 de enero de 1945.
Dini mimari

Auditorio de la Facultad de Derecho de la UNACH (antes Templo de San Agustín)

Alrededor de 1670, le fue otorgado un terreno a la Compañía de Jesús para que ahí se fundara el colegio de artes y oficios de San Cristóbal. En la actualidad, ya no queda nada ni del colegio ni del convento y, lo que era antaño una iglesia está hoy en día usado como auditorio por la Facultad de Derecho. Su singular fachada principal destaca el uso de plaquetas de argamasa sobre los cuerpos de los que fueron las torres. La portada lateral no tiene paralelo con ninguna obra del arte colonial centroamericano pues en su concepción mezcla anacrónicamente elementos que van del gótico tardío al renacimiento. Varios de los retablos barrocos que contuvo pueden todavía admirarse tanto en la Catedral de San Cristóbal como en el Templo de San Agustín situado en la cercana población de Teopisca.
Dini mimari

Templo de Santa Lucía

Obra del arquitecto Carlos Z. Flores construida entre 1884 y 1892 en lo que fuera una derruida capilla. De estilo neoclásico, la Iglesia de Santa Lucía está compuesta de una sola nave con pilastras adosadas a los muros y arcos apuntalados. El retablo del altar principal es de estilo gótico con elementos de arquitectura neoclásica y Art Nouveau.

1 comment

You can or this trail